Las mejores ginebras de España

España es un país que cuenta con una gran tradición licorera, no sólo para la producción de destilados autóctonos sino también para crear excelentes alcoholes. La ginebra no es una excepción. Aunque las marcas más reconocidas son las inglesas y algunas americanas, en nuestro país son varias las destilerias que producen ginebras de categoría premium que pueden competir perfectamente con otras marcas más reconocidas en el mercado exterior y en el español.

La ginebra es uno de los destilados más consumidos en España gracias al auge que el gin tonic ha adquirido en los últimos año. Este combinado ha encumbrado a la ginebra en nuestro país, hasta el punto de que es el tercer consumidor mundial por detrás de Estados Unidos y Filipinas. No obstante, el mercado español es el que cuenta con un mayor número de marcas a disposición del consumidor: unas 200 referencias distintas. Una parte de estas marcas son españolas y a ella vamos a dedicar unas líneas. Estas son las diez mejores ginebras de producción nacional y el orden no implica una mejor calidad:

 

Rives Especial. Ginebra de tipo London Dry con 40 grados, de triple destilación que cuenta entre sus componentes con enebro, naranja y limón, regaliz, cilantro, canela y angélica. Tiene un sabor muy seco y almendrado. Fabricada en Puerto de Santa María por Rives Pitman.


Gin Mare. Ginebra Premium de 42,7 grados, elaborada por Global Premium Brand y Giró. Destilada es un alambique empleando componentes clásicos y mediterráneos, como el romero, la albahaca, el tomillo, además de otras hierbas aromáticas y cítricos. Empezó a fabricarse en 2010, pero ya ha cosechado algún premio internacional.



Master's Gin. Ginebra premium fabricada por Destilerías MG, propiedad de la familia Rives. Es una ginebra London Dry producida tras una triple destilación, de gran calidad, aromática y que combina muy bien, especialmente con tónica. Incorpora enebro, cilantro, cardomono y cáscaras de cítricos, como naranja.

Ocean Gin. Blanc Gastronomy Company produce en Puerto Real esta ginebra que se caracteriza por ser la primera española que incorpora la salicornia, planta marina que acompaña a otros botánicos como la canela, el cilantro o la bergamota. Tiene 40 grados y se produce mediante un triple destilado.

Cool Gin. Novedosa y sofisticada ginebra premium, de 42,5 grados, es suave y fina gracias a la presencia de doce botánicos y a su destilado en las faldas de Sierra Morena. Elaborada en Granada por Benevento Global.

Suau Gin. Ginebra mallorquina, de tipo London Dry. Obtenida a partir de cuatro destilaciones, esta ginebra de 43 grados, seca y con toque amargos, incorpora nueve botánicos a partir de una receta tradicional que ha sido renovada. Elaborada por Bodegas Suau.

Larios 12. Esta ginebra es la premium de una de las marcas españolas que han hecho historia. Larios 12 incorpora 12 botánicos, con una importante presencia de cítricos, y las cuatro destilaciones producen una ginebra intensa y muy aromática y con una graduación de 40% vol.

Mascaró Gin 9. Otra ginebra premium elaborada por una de las destilerías clásica de este país. Es una ginebra de 40 grados, elaborada a partir de botánicos clásicos, doble destilación y predominio del enebro y de los cítricos. Resulta especiada, con cierto toque anisado. Destilerías Mascaró la produce en Villafranca del Penedés, donde fueron fundadas en 1946.

K-25 Gin. Ginebra premium, poderosa, de triple destilación y 45 grados. Es una ginebra con cierto toque azulado, muy equilibrada gracias a la presencia de once botánicos, como el regalíz, el anís, la canela... además de los habituales enebro, cilantro y naranja. Elaborada en Álava por Destilerías Acha.

Gin Self. Ginebra premium elaborada en Benicássim por Bodegas Carmelitano. Obtenida por triple destilación, es suave, agradable al paladar. Entre los botánicos empleados destacan la chufa y la flor de azahar. Tiene 40 grados y se elabora empleando agua de la Sierra de Espadán.

Estas diez marcas son sólo una selección de las numerosas marcas españoles de categoría premium Además de estas podríamos mencionar otras que también destacan por su excelente calidad como 7D Essential, Gin MG, 12/11, N Gin VLC, Platú, Ports of Dragon... El mercado nacional, e incluso internacional, está repleto de referencias españolas de máxima calidad.