Chloé, moda eternamente femenina

Chloé es una de las firmas integradas en el holding Richemont. Se trata de una de las marcas de alta costura de mayor prestigio en Francia, país en el que fue creada en 1952 por Gaby Aghion, un bohemio parisino nacido en Egipto. Desde el primer momento Chloé se caracterizó por seguir las líneas vigentes en los años cincuenta, con vestidos dulces y vaporosos realizados en tejidos suaves. El propio Aghion calificó sus prendas como 'prêt à porter de lujo' y realmente lo son porque se trata de ropa ya confeccionada, pero con una perfección máxima en el corte y en la costura.

 

En 1956 Aghion se asocia con Jacques Lenoir, presentando la primera colección durante un desayuno en el Café de Flore, un lugar frecuentado por artistas de París. Eligen el nombre de Chloé como muestra de su espíritu joven, moderno y audaz. Con el fin de ir creciendo, Aghion y Lenoir toman la decisión de aportar por la creatividad y la innovación y ponen en manos de jóvenes talentos la creación y diseño de nuevos modelos, algo que se mantiene en la firma parisina. De esta manera llegan los primeros éxitos comerciales en los años 60.

 

En 1966 contratan a Karl Lagerferld como director creativo de la firma y con él Chloé se convierte en una de las referencia de la moda internacional durante la década de los 70. Las primeras damas de todo el mundo y estrellas del cine como Brigitte Bardot o Grace Kelly visitan la boutique de Chloé para conseguir alguna de las lujosas creaciones de la firma.

 

En los años ochenta, creadores talentosos como Martin Sitbon mantiene en primera línea a la firma, que sigue apostando por una imagen ultrafemenina, chic e intemporal. En 1985, todavía con Aghion al frente de la firma, el grupo Richemont se hace con el control de la empresa, que en 1997 cuenta con Stella McCartney al frente del departamento creativo. A partir de ese momento Chloé se internacionaliza y moderniza mucho más, apostando por una visión muy sexy de la mujer. A partir de 2001, con Phoebe Philo, Chloé se enriquece con un toque personal, inclasificable, libre y sensual.

 

En años sucesivos seguirán pasando por esta firma diseñadores como Paulo Melim Andersson, Hannah MacGibbon y Clare Waight Keller, quien desde junio de 2011 es la nueva directora creativa de la firma. Hoy, jóvenes estrellas del cine, como Kirsten Dunst o Jessica Alba siguen aportando por la elegancia de Chloé. La firma parisina incluye en sus colecciones complementos como joyas, perfumes, foulards, calzado, marroquinería, etc.