Ermenegildo Zegna, exclusividad masculina

Ermenegildo Zegna es, hoy por hoy, una de las firmas de moda más importantes. Se trata de una marca centenaria que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX cuando Angelo Zegna, relojero, crea un taller textil. Su hijo Ermenegildo toma las riendas del negocio y en 1910 funda Lanificio Zegna, en la localidad alpina de Trivero. En las actualidad los tejidos Zegna están entre los más prestigiosos del mundo gracias a la apuesta por las fibras naturales, por la calidad del producto y de todo el proceso de fabricación y a la promoción de la marca.

 Además, la vocación internacional le llevó a la exportación a América a finales de los años treinta y poco después el tejido Zegna se vendía en más de 40 países. La expansión de la marca le hizo tocar otros sectores de ocio en la localidad de Trivero y creó 'Panorámica Zegna', una carretera de 14 kilómetros con miles de árboles que unía Trivero y Bielmonte, una estación turística a 1.500 metros por encima del nivel del mar.

 A partir de los años sesenta comienza el crecimiento de la marca de la mano de Angelo y Aldo, hijos del fundador. Empezaron con el lanzamiento de colecciones prêt-à-porter y su misura, la internacionalización y la apertura de las primeras tiendas propias en Milán y de la fábrica de Novara para producir una colección de camisas y pantalones. La expansión empezó por España y Suiza y luego siguió por el resto del mundo.

La nueva generación de la familia Zegna, con Ermenegildo, Paolo, Anna, Benedetta, Laura y Renata , se encargó de la consolidación global de la marca en los noventa con la diversificación, extensión de marcas y licencias y la creación de una marca global de lujo masculino que va desde ropa hasta accesorios. Fue la primera marca de lujo masculino que abrió un punto de venta en China, en 1991. Ahora cuenta con más de 70 puntos de venta en el país. En la actualidad, Zegna está en más de 80 países, con 555 puntos de venta, de los cuales 311 son puntos de explotación directa.
En 2002, Zegna adquirió Longhi, fabricantes de objetos de lujo en cuero. Ese mismo año se estableció una joint-venture con el Grupo Salvatore Ferragamo – ZeFer – para desarrollar un negocio de calzado y productos de cuero a escala internacional. La diversificación continuó con al creación de perfumes, gafas de sol y de vista, bolsos... En la actualidad, Zegna cuenta con Global Stores en Milán, Nueva York, Shinjuku Tokyo, Dubai y Hong Kong. En 2010 se abrieron en Shanghai Lippo y Las Vegas.
La firma cuenta con varias marcas dedicadas a diferentes tipos de clientes: Ermenegildo Zegna, una línea de sastrería tradicional, elegancia contemporánea y lujosos detalles; EZ Su Misura, que produce todo tipo de prendas y complementos a medida; Zegna Sport, que incluye ropa sofisticada y deportiva; ZZegna, ropa para el hombre moderno; EZ Corporate Gift, que ofrece productos personalizados para corporaciones y Agnona, una línea de moda para la mujer.

El último paso para consolidarse como una de las marcas de referencia en el mundo de la moda ha sido la contratación de Stefano Pilati, exdiseñador de Yves Saint Laurent que se encargará de las líneas masculina y femenina de la firma italiana a partir de enero.