Roche Bobois, lujo y diseño

Roche Bobois, una de las firmas de muebles de lujo más importantes del mundo, nació en 1950 cuando los franceses Philippe y François Roche, y Jean-Claude y Patrick Chouchan coinciden en la feria de Copenhague y unen sus fuerzas para importar muebles escandinavos para venderlos en París. Los cuatro socios deciden vender en sus tiendas de muebles ttodo tipo de complementos y objetos para el hogar, como vajillas, tapicerías, ropa de cama y de mesa, etc.

 

Después de consolidarse en París, Roche Bobois inicia su expansión por Francia en la década de los cincuenta con una ambiciosa campaña publicitaria en la revista Elle y con la creación de un catálogo de productos a nivel nacional y una red de franquicias, a pesar de que no fabrican los muebles que diseñan y venden.

 

La década de los setenta será la de la expansión internacional. En 1965 Roche Bobois abrió su primera tienda en el extranjeros, concretamente en Bélgica, pero en los años siguientes se extendería por Canadá, España, Estados Unidos... El año 1970 también marcó un hito en la historia de la firma cuando comercializan un sofá diseñado por el alemán Hans Hopfer que, bajo el nombre de 'Mah Jong', se convierte en el más vendido por la marca desde 1990.

 

Roche Bobois apuesta año tras año por la creación de colecciones de muebles de lujo y alta calidad dirigidos a clientes o ambientes muy concretos: para casas de campo, mobiliario étnico, muebles modernos y de diseño.

 

El siglo XXI es el de la consolidación de Roche Bobois a nivel mundial y el del inicio de una nueva política de alianzas con diseñadores y arquitectos que desarrollan y crean muebles y complementos para la firma. En el año 2004 la firma francesa abre su primera tienda en China, la número 100 en el extranjero. La apuesta por el diseño y la innovación se traduce en la puesta en marcha de un concurso de diseño que cada año se celebra en un país diferente con el objetivo de captar a los talentos locales.

 

En la actualidad, Roche Bobois presenta una nueva colección exclusiva cada 6 meses, tiene 250 tiendas propias o licenciadas en 45 países y más de la mitad de los ingresos de la marca proceden ya del extranjero. Es especialmente significativa el éxito de Roche Bobois en Estados Unidos, donde cuenta con la segunda red de tiendas más importante, incluido el establecimiento de Nueva York, que es el que más vende de todas. La expansión de Roche Bobois continuará en los próximos años con la apertura de tiendas en diferentes países de Asia, Europa y Sudamérica.