Baccarat es una legendaria firma francesa que ha cumplido 250 años. En estos dos siglos y medios Baccarat, que comenzó como una empresa productora de cristal de alta calidad, ha acabado convirtiéndose en una de las marcas más prestigiosas y emblemáticos en el mundo del lujo por sus increíbles creaciones de cristalería, joyería y decoración. La historia de Baccarat representa la historia de Francia: fue fundada en la localidad que le da nombre, en la región de Lorrena, en 1764 con la autorización del rey Luis XV y con el paso de los años se convirtió en la más ilustre fábrica de cristal del mundo, transformando sus creaciones en símbolo de la excelencia y de un estilo de vida.
El taller fue creado por el cardenal Louis-Joseph de Laval e inicialmente se dedicó a la producción de cristal para ventanas, espejos y copas. A mediados del siglo XIX el taller empezó a recibir premios y a producir bajo su propia marca. A principios del siglo XX la producción de frascos de perfume era uno de los pilares de la marca, con una producción de 4.000 unidades diarias. En 1948 Baccarat crea una empresa subsidaria en Estados Unidos, donde en la actualidad cuenta con varias tiendas propias.
La empresa cuenta con un fondo histórico excepcional: 65.000 muelas y 200.000 diseños que se remontan a los inicios de la fábrica. Algunas de sus creaciones se pueden contemplar en el Museo Baccarat, instalado en París. Baccarat simboliza la excepcionalidad y la perfección con sus productos. Los 22 mejores maestros cristaleros de Francia, algo de lo que no puede presumir ninguna otra marca del mundo, se encargan de crear piezas únicas que transforman obras artesanales y tradicionales en auténticas joyas gracias a los grabados, tallados y colores que sólo Baccarat consigue.
Baccarat ha crecido porque no solo ha apostado por la artesanía de la mano de los mejores sopladores, cortadores, grabadores y doradores, también ha incorporado las innovaciones técnicas que le han permitido y le permiten desarrollar creaciones únicas. En la historia de esta firma hay varios iconos, como la famosa jarra Louis XIII, de Remy Martin, una pieza de 1936 creada originalmente como una botella de agua y que ha conocido versiones posteriores, como el decantador de brandy disponible desde el año 2009 en edición limitada o la nueva versión que incorpora en su cuello un anillo de oro rosa. Baccarat ha creado numerosas botellas para series limitadas de diferentes destilerías.
Otra de las creaciones excepcionales de Baccarat es el cristal del Zar, creado por Nicolás II en 1906 para conseguir una cristalería digna de su categoría. Este conjunto conquistó a muchos aristócratas de la corte imperial a principios del siglo XX gracias a su exclusividad y acabados realizados a mano con un disco de diamante. Esta creación sigue presente en el catálogo de la firma y está disposible en rosa, azul y verde.
Estos son solo algunos ejemplos, pero Baccarat incluye creaciones como cristalerías el exclusivo diseño talla diamante creado en 1820 y que es una auténtica oda a la luz gracias a los diferentes ángulos del cristal, las impresionantes lámparas de cristal en las que han colaboradora diseñadores y artistas como Philippe Starck, Louise Campbell y Arik Levy. Mención aparte merecen los frascos de perfume que durante décadas Baccarat ha creado para las más famosas marcas francesas, como Guerlain o Dior.
En la actualidad, el catálogo de Baccarat incluye joyas en las que los metales preciosos y sus cristales son protagonistas, objetos de decoración de todo tipo, lámparas y candelabros y, por su supuesto, maravillosas creaciones de cristalería para la mesa e incluso sus propios perfumes.