John Lobb, el calzado más exclusivo del mundo

Los zapatos de John Lobb están considerados como los mejores del mundo, tanto por su calidad como por la exclusividad de sus modelos. Aunque esto puede ser más que discutible porque hay otras marcas que también realizan zapatos exclusivos y de alta calidad. La historia de esta firma comenzó en 1866 y ahora, casi 150 años después, es un referente mundial. John Lobb comenzó como un modesto taller de un zapatero que hacía los zapatos a la medida de sus clientes y en la actualidad, propiedad a nivel internacional de la firma Hermès, ofrece no sólo sus zapatos a medida de altísima calidad sino también calzado prêt-à-porte, igualmente muy apreciados.

 

La primera tienda de John Lobb, en el Nº9 de St. James Street, es en estos momentos un auténtico museo del zapato inglés y se caracteriza por las miles de hormas que alberga. Entre la clientela de John Lobb hay personalidades de la familia real británica, así como famosos del cine y de la música.

 

¿Dónde radica la calidad de los zapatos de John Lobb? En la calidad de las pieles utilizadas (bovino de la mejor calidad, cocodrilo, avestruz, lagarto…) y en el proceso de fabricación artesanal. Estos dos factores hacen que los precios sean elevados, llegando a 3.000 euros un par de zapatos realizados a medida. En las zapaterías que John Lobb tiene repartidas por apenas cinco ciudades del mundo, miden de manera milimétrica el pie a cada cliente (dedos, talón, empeine, planta…), elaboran un molde de madera que será guardado para futuros encargos. El tiempo de espera es de varios meses. Recomiendan elegir media talla más de la utilizada porque la piel no da de sí.

 

Hay que aclarar que los ‘John Lobb’ originales son los que se fabrican en la tienda de Londres, mientras que los que se elaboran en la tienda de París, abierta originalmente por John Lobb pero vendida en los años setenta a Hermès, junto con los derechos internacionales de la marca. El establecimiento de París fabrica y distribuye los zapatos que se compran en las tiendas repartidas por el mundo, incluida la de Madrid, situada en la calle Núñez de Balboa.

John Lobb ofrece cinco colecciones básicas de zapatos, que incluyen botines, mocasines, oxford…: Boots, Buckles, Casual, Derby y Loafers. Dentro de cada una de estas colecciones hay diferentes modelos, como Westbourne, Philip II, Hutton, Edouard, Lopez II…

 

Lo más novedoso de John Lobb en estos momentos son unos preciosos botines elaborados con motivo de la festividad de San Crispín, patrón de los zapateros, y los zapatos surgidos de la colaboración entre John Lobb y Paul Smith. El diseñador británico ha aprovechado tres modelos de la firma centenaria (el mocasín Lucca, el oxford Westbourne y el derby Willoughby) para dotarlos de vivos colores.