Una de las marcas de calzado para hombre más prestigiosa es, sin duda, Church's. Se trata de una legendaria firma fundada en 1873 en la ciudad inglesa de Northhampton por tres hermanos dedicados a la fabricación artesanal de calzado. No obstante, la tradición familiar se remonta a 1675. En la historia de Church’s hay un antes y un después. En concreto, en 1884, cuando logró la medalla de oro en la Crystal Palace Exhibition por su modelo Adaptable, un zapato personalizable en color, material y seis tipos de ancho diferente que se ajustaba al pie derecho y al izquierdo de manera individual para conseguir un ajuste perfecto.
En los años veinte la marca abre tienda en Nueva York y a partir del siglo XXI inicia su expansión por toda Europa, con apertura de tiendas en las zonas más elegantes de las grandes ciudades.
En la actualidad, 140 años después, Church's se distingue por la calidad de sus zapatos, la comodidad y el estilo inglés de sus creaciones.
El proceso de producción de cada par, conocido como Goodyear Welted, requiere muchas horas de trabajo, lo que lógicamente se traduce en una calidad máxima y unos precios elevados, aunque cuando se trata de ser elegante y al mismo tiempo caminar con comodidad no hay que pararse a mirar la etiqueta.
El fabricante asegura que cada par de zapatos requiere ocho semanas de trabajo que incluye unas 250 operaciones distintas en fábrica, incluido el tratamiento del cuerpo de máxima calidad. La producción es tan artesanal que Church's ofrece la posibilidad de conseguir unos zapatos hechos a medida y un servicio de reparación, ambos en las tiendas oficiales (en España sólo hay una, en la calle Jorge Juan de Madrid).
En los últimos Juegos Olímpicos Church's creó una línea de zapatos, los Stratford, disponible tanto para hombre como para mujer, que se caracterizan por las posibles combinaciones de colores, suela y empeine.
El modelo más conocido de esta firma es el oxford, un clásico de estilo inglés que tanto brogue ( punteados con dibujos en la punta y en las alas) como semibrogue (punteado tanto en las costuras como en la puntera del zapato). Dentro de este estilo son sensacionales modelos como el Chetwynd, el Diplomat o el carísimo Consul, elaborado con piel de cocodrilo y que vale más de 4.000 euros. Además, incluye también una colección de zapatillas de ir por casa o 'slippers' y un par de modelos de botines en piel de castor.
Church's ofrece pocas alternativas para la mujer, ya que hace adaptaciones femeninas de los modelos oxford, mocasines y bailarinas.