Harley Davidson, la reina de la carretera cumple 110 años

Si hay una marca legendaria de motos esa es Harley-Davidson, que este año celebra su 110 aniversario. Los orígenes de esta mítica firman se sitúan en Milwaukee, donde un par de amigos decidieron fabricar una moto de competición en 1903. Eran William S. Harley y Arthur Davidson y un año después construyeron su primera motocicleta y en 1907 ya había montado más de un centenar en su improvisado taller. Al inicio de la Primera Guerra Mundial la producción ya se había disparado, pero sería durante la contienda cuando la marca dio el salto definitivo al convertirse en proveedor oficial del ejército estadounidense.

Apenas veinte años después de su creación, H-D ya era el primer fabricante mundial y exportaba a infinidad de países de todo el mundo, hasta que la crisis de 1929 y la posterior depresión sufrida por Estados Unidos hundieron las ventas, aunque la marca supo adaptarse y sobrevivir lanzando nuevos modelos y cambiando el sistema de producción. Otra vez un conflicto, en esta caso la Segunda Guerra Mundial, permitió a H-D salir del agujero y vivir otra época de expansión como proveedor de motos del ejército estadounidense.

Durante los años 40 se mantuvo arriba hasta que en los años cincuenta se convirtió en una especie de marca maldita al relacionar las motos H-D con los pandilleros violentos y borrachos. A todo esto se unió una caída de las exportaciones por los aranceles. Harley Davidson tocó fondo en 1969 cuando American Machinery and Foundry se hizo con el control de la firma y apostó por emplear materiales de peor calidad. H-D dejó de ser competitiva ante los modelos de las marcas japonesas. En los años ochenta Harley-Davidson recupera el terreno perdido de la mano de un grupo de inversores que se hace con el control de la empresa para apostar por una marca genuina y diferente al resto gracias a sus 110 años de historia.

 

Para celebrar su 110 aniversario, Harley-Davidson ha fabricado una serie muy limitada de la Road King FLHR, una motocicleta Touring de altísimo nivel que, además de las prestaciones increíbles de esta máquina, incorpora elementos estéticos característicos. Para empezar, esta moto incorpora un motor Harley Twin Cam 103 nuevo, más grande y refrigerado por aire, con una transmisión de 6 velocidades Cruise Drive que aporta la potencia necesaria para adelantar, viajar en buena compañía y con equipaje y subir cualquier puerto de montaña. La H-D Road King FLHR tiene el clásico faro Hiawatha que recuerda a los motores Big Twins de los años sesenta, pero que cuenta con la óptica multireflector, se consigue una luz de carretera que cubre mayor distancia y una luz de cruce más ancha.

A nivel estético, la Road King FLHR destaca por su emblema para el depósito de combustible 110th Anniversary. Forjados de bronce sólido y cromados con níquel negro, cada emblema se opaca posteriormente para destacar el bronce. Y debido a que no hay dos iguales, cada emblema se convierte en una "escultura" conmemorativa única. El toque final es un esmalte dorado en alto. Una placa numerada distingue cada modelo Anniversary Edition, que también cuenta con inserciones en el asiento y tapas de los elementos del motor.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Reservados todos los derechos