BMW S 1000 RR, la moto perfecta para un estilo deconducción deportivo‏

La nueva BMW S 1000 R es la siguiente generación de la superdeportiva, presentada por primera vez en el año 2009. Ahora con una curva de par optimizada, con par motor máximo de 113 Nm, potencia aumentada en 4 kW (6 CV) a 146 kW (199 CV) y con 4 kg menos de peso, que es de 204 kg con el depósito de combustible lleno y con Race ABS (peso considerando el equipamiento nuevo). El trabajo de los especialistas se concentró en que la nueva S 1000 RR, además de ofrecer mayores prestaciones, también sea una moto de conducción más agradable. La nueva S 1000 RR brilla en cualquier circunstancia, ya sea como moto para el uso diario en el tráfico vial, o bien como moto para salir a disfrutar la conducción en carreteras sinuosas o, también, marcando vueltas rápidas en un circuito.

 

Conjunto propulsor optimizado

Las mayores prestaciones de la nueva RR son producto, entre otros, de una culata mejorada con acanaladuras de nueva geometría, de un árbol de levas nuevo y, además, de válvulas de admisión más ligeras. La preparación de la mezcla es ahora más eficiente gracias al volumen modificado del air-box, al sistema de aspiración con tubuladura de aspiración más corta. De esta manera, la nueva S 1000 RR entrega su potencia con mayor vehemencia.

Otro factor fundamental que explica la optimización de la potencia y del par, es el sistema de escape ahora 3 kg más ligero, que en la nueva moto prescinde del silenciador primario. El aumento del par motor a partir de aproximadamente 5.000 rpm y el recorrido de amplia y elevada cresta de la curva de par, que ofrece valores casi máximos en un amplio margen comprendido entre las 9.500 (112 Nm) y 12.000 (113 Nm) vueltas, logran que el comportamiento de la moto sea más dócil y, a la vez, que disponga de una mayor capacidad de aceleración.

 

Nueva estructura del bastidor

La nueva RR tiene un bastidor de nueva estructura más liviana y de rigidez y, a mejorada del chasis y de nuevos valores correspondientes al ángulo del eje de la dirección, al avance, a la distancia entre ejes y al punto de giro del brazo oscilante, redunda en una maniobrabilidad aún mejor, mayor capacidad de tracción y un comportamiento que siempre mantiene claramente informado al piloto sobre las condiciones dinámicas de su moto, especialmente en situaciones límite de máxima exigencia. Las funciones de suspensión y amortiguación siguen estando a cargo de elementos de amortiguación plenamente ajustables, aunque los recorridos negativos de la amortiguación fueron redefinidos con el fin de permitir tumbar más la moto y para que la conducción sea aún más ágil. La nueva S 1000 RR puede estar equipada de fábrica con el mejorado sistema electrónico DDS (Dynamic Damping Control, es decir, control dinámico de la amortiguación) que se conoce del modelo HP4. Con este sistema ya no es necesario buscar soluciones intermedias

poco satisfactorias en el reglaje del chasis de la moto.

 

Tres modos de conducción de serie

Con el fin de adaptar la moto a las circunstancias de su utilización, la nueva RR incluye de serie la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción: «Rain», «Sport» y «Race». Si el cliente decide adquirir el equipo opcional de modos de conducción «Pro», dispone adicionalmente de dos modos de conducción más: «Slick» y «User». El equipo opcional de modos de conducción «Pro» incluye otras funciones complementarias, como el sistema de lanzamiento en partida («launch control») para partidas perfectas en carreras, o también el Pit-Lane-Limiter, para respetar con precisión la velocidad máxima permitida en la calle de pits. Esta función tiene un efecto secundario impresionante, pues al activarla, la moto tiene el mismo sonido que conocemos de las motos de carrera. Con el asistente de cambio de marchas HP Pro, que también se ofrece como equipo opcional a instalar en fábrica, es posible subir y bajar de marcas velozmente sin embragar.

 

Ajuste más fino de los sistemas de regulación.

La nueva RR incluye de serie el sistema ABS (versión semi-integral), así como el sistema de control de la tracción ASC. Si se opta por el equipo opcional de modos de conducción «Pro», la moto también puede contar con el sistema DTC de control dinámico de la tracción combinado con sensores de ángulo de inclinación y sistema de ajuste fino. Todos los sistemas de regulación fueron objeto de un trabajo de optimización del reglaje, lográndose mejorar la calidad y las características de las funciones de regulación.  

La RR puede incluir ahora por primera vez un sistema de regulación

electrónica de la velocidad, con el fin de respetar los límites de velocidad válidos en la ruta (equipamiento opcional a instalar en fábrica). El tablero de instrumentos de funciones múltiples tiene un

cuentarrevoluciones analógico con esfera nueva y un renovado display LC con una mayor cantidad de funciones.

Además, la flamante S 1000 RR está dotada de una nueva red de a bordo, cuenta con una caja de sensores de mayor rendimiento y dispone de una batería que pesa aproximadamente 1 kg menos.

 

Diseño aún más dinámico.

La expresión más dinámica de la moto también se debe a diversos

componentes completamente rediseñados de la carrocería. Mientras que se mantuvo inalterada la forma asimétrica de los faros, manteniendo la expresión estética del modelo antecesor por considerársela un rasgo típico de la marca, sí se modificó la posición y la forma de los faros, de manera que es posible distinguir el nuevo modelo de la RR a primera vista. El diseño dinámico, deportivo y agresivo se subraya mediante nuevos colores de carácter muy

marcado: rojo Racingred / blanco Lightwhite, negro Blackstorm metalizado y BMW Motorsport. Primera moto superdeportiva con regulación electrónica de la velocidad (equipo opcional). Tablero innovador, nueva red de a bordo y batería más ligera.