Conjunto propulsor optimizado
Las mayores prestaciones de la nueva RR son producto, entre otros, de una culata mejorada con acanaladuras de nueva geometría, de un árbol de levas nuevo y, además, de válvulas de admisión más ligeras. La preparación de la mezcla es ahora más eficiente gracias al volumen modificado del air-box, al sistema de aspiración con tubuladura de aspiración más corta. De esta manera, la nueva S 1000 RR entrega su potencia con mayor vehemencia.
Otro factor fundamental que explica la optimización de la potencia y del par, es el sistema de escape ahora 3 kg más ligero, que en la nueva moto prescinde del silenciador primario. El aumento del par motor a partir de aproximadamente 5.000 rpm y el recorrido de amplia y elevada cresta de la curva de par, que ofrece valores casi máximos en un amplio margen comprendido entre las 9.500 (112 Nm) y 12.000 (113 Nm) vueltas, logran que el comportamiento de la moto sea más dócil y, a la vez, que disponga de una mayor capacidad de aceleración.
Nueva estructura del bastidor
poco satisfactorias en el reglaje del chasis de la moto.
Tres modos de conducción de serie
Con el fin de adaptar la moto a las circunstancias de su utilización, la nueva RR incluye de serie la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción: «Rain», «Sport» y «Race». Si el cliente decide adquirir el equipo opcional de modos de conducción «Pro», dispone adicionalmente de dos modos de conducción más: «Slick» y «User». El equipo opcional de modos de conducción «Pro» incluye otras funciones complementarias, como el sistema de lanzamiento en partida («launch control») para partidas perfectas en carreras, o también el Pit-Lane-Limiter, para respetar con precisión la velocidad máxima permitida en la calle de pits. Esta función tiene un efecto secundario impresionante, pues al activarla, la moto tiene el mismo sonido que conocemos de las motos de carrera. Con el asistente de cambio de marchas HP Pro, que también se ofrece como equipo opcional a instalar en fábrica, es posible subir y bajar de marcas velozmente sin embragar.
Ajuste más fino de los sistemas de regulación.
La nueva RR incluye de serie el sistema ABS (versión semi-integral), así como el sistema de control de la tracción ASC. Si se opta por el equipo opcional de modos de conducción «Pro», la moto también puede contar con el sistema DTC de control dinámico de la tracción combinado con sensores de ángulo de inclinación y sistema de ajuste fino. Todos los sistemas de regulación fueron objeto de un trabajo de optimización del reglaje, lográndose mejorar la calidad y las características de las funciones de regulación.
La RR puede incluir ahora por primera vez un sistema de regulación
electrónica de la velocidad, con el fin de respetar los límites de velocidad válidos en la ruta (equipamiento opcional a instalar en fábrica). El tablero de instrumentos de funciones múltiples tiene un
cuentarrevoluciones analógico con esfera nueva y un renovado display LC con una mayor cantidad de funciones.
Además, la flamante S 1000 RR está dotada de una nueva red de a bordo, cuenta con una caja de sensores de mayor rendimiento y dispone de una batería que pesa aproximadamente 1 kg menos.
Diseño aún más dinámico.
La expresión más dinámica de la moto también se debe a diversos
componentes completamente rediseñados de la carrocería. Mientras que se mantuvo inalterada la forma asimétrica de los faros, manteniendo la expresión estética del modelo antecesor por considerársela un rasgo típico de la marca, sí se modificó la posición y la forma de los faros, de manera que es posible distinguir el nuevo modelo de la RR a primera vista. El diseño dinámico, deportivo y agresivo se subraya mediante nuevos colores de carácter muy
marcado: rojo Racingred / blanco Lightwhite, negro Blackstorm metalizado y BMW Motorsport. Primera moto superdeportiva con regulación electrónica de la velocidad (equipo opcional). Tablero innovador, nueva red de a bordo y batería más ligera.